NUESTROS  TRABAJOS

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO Y DE LOS ESPACIOS EXTERIORES ADSCRITOS

Descripción General del proyecto y de los espacios exteriores adscritos

El proyecto realizado es: Taller de Servicios Centrales General para los autobuses urbanos y aparcamiento de los garajes de Zona Franca –Puerto.

Este edificio está ubicado entre el Y TMMB y tiene una planta baja más 4 niveles. En la planta baja estará disponible la zona de taller y las plantas

Se construyó un aparcamiento para los trabajadores de TRANSPORTS DE BARCELONA.

Este edificio se encontraba en un sitio ya ocupado por autobuses de TMB. El sitio se encuentra justo en el lado este de la TMB Zona Franca Depot. Los dos garajes están separados por una línea ferroviaria que llega al muelle Del Príncipe de España, el puerto de Barcelona.

El sitio está parcialmente urbanizado, con un suelo de unos 15-20 cm, como se muestra en los planos. Actualmente en el resto De la parcela parques autobuses y coches de los trabajadores del garaje. También se construye otra nave de Tipo de talleres (TMMA) de diferentes tipos, este último para taller de reparación de autobuses. El acceso principal al sitio es hecho por la calle Z, y hay un edificio de servicios para los trabajadores de TMB.

Descripción del Edificio


La zona donde se ubica el solar del proyecto es industrial, con configuraciones mayoritariamente de edificación aislada con tipología edificatoria de bloque exento y el uso global industrial. Por lo tanto, se trata de piezas de gran volumen y altura no superior a 24,4m.



El proyecto propone un reforzamiento de este espacio público y mejora del paisaje, se han diseñado un conjunto de edificios con una composición sencilla, que engloba de forma unitaria pero personalizada un programa muy diverso. entre estos edificios que forma el centro operativo, uno de ellos es el TCA: Taller Central de servicios generales para los buses urbanos y Aparcamiento.

El nuevo edificio de taller y aparcamiento es un edificio representativo de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Se trata de un equipamiento de futuro, clave para la estrategia de los transportes públicos de la ciudad de Barcelona.

El acceso al aparcamiento se hace a través de la fachada sur en la zona central que mediante las rampas comunica demás niveles.

En planta baja también hay una zona de aparcamiento para empresas suministradoras habituales.

Los otros niveles de aparcamiento son para los trabajadores y visitas.

El resto de la planta baja corresponde a las líneas de taller general que tienen servicios de Planchistería, vinilo, pintura, lavado y fungicidas.



También hay otras líneas para el punto verde y almacén de neumáticos. La cota de referencia urbanística +0,00 es la +4.00 del topográfico y se sitúa en la cota de acceso de planta baja de todos los edificios.

La planta segunda es la primera planta completa de aparcamiento con una altura bruta de 3.8 m, es decir 22 escalones de 17.2cm de altura para cualquier escala.

La planta tercera tiene la misma distribución y programa que la planta segunda, con una altura bruta de 3.8 m, es decir 22 escalones de 17.2cm de altura para cualquier escala.

La planta cuarta de aparcamiento tiene una distribución diferente de las otras plantas.

Para favorecer el paisaje urbano se retranqueo las plazas de vehículos hacia el interior del límite del edificio para colocar una jardinera lineal en todo el perímetro.

La azotea es exterior y se diseñó una pérgola en su perímetro y en la zona central, zonas donde se colocaron las plazas de aparcamiento, para crear sombra. Al mismo tiempo la geometría de esta pérgola rompe la linealidad de este edificio creando un volumen con movimiento. De esta manera se proporciona unidad a todo el equipamiento.



Fachada

El aparcamiento es de tres plantas con capacidad para 450 vehículos es fundamental para Covert el proyecto de las nuevas cocheras en un moderno equipamiento público.

Con este proyecto se ha contribuido a la transformación del lugar, con su estructura de hormigón prefabricado, y revestimiento de madera, adoptando la forma de una infraestructura urbana contemporánea.

El edificio tiene una estructura muy regular a la que se superpone una envolvente de madera calada que rodea todo el aparcamiento con ligereza y delicadeza.

En el último nivel, unas jardineras colocadas en el perímetro de la planta de

el aparcamiento se extiende a las fachadas circundantes calificando el paisaje urbano del centro operativo y su entorno. Esto se consiguió con el ritmo y la orientación de las llamas, incorporando luz y transparencia en la construcción.





Cubierta


El aspecto general del edificio viene marcado por la envolvente de madera calada que también cubre horizontalmente en la última planta las plazas de aparcamiento situadas en el perímetro y en el centro del edificio proporcionando un remate arquitectónico a el edificio de estructura prefabricada de hormigón. Estas láminas de madera se transforman así en la cubierta en pérgolas laterales, y centrales formadas por doble jácena de madera laminado de Douglas natural. La altura de la pérgola lateral es variable creciente en la zona central y decreciente en los extremos dotando de movimiento en el edificio. El suelo del aparcamiento es la cubierta del edificio que se resuelve con aislamiento térmico de placa rígida de 10cm y poliurea, acabada exteriormente en hormigón.